martes, 24 de noviembre de 2009

GCS + simulacion ¿Una posibilidad real?

Las llamadas operaciones de combate simuladas no son cosa extraña para mi, ya sea por anteriores intentos en mis tiempos como agregado naval y despues comandante del ahora desaparecido ANAVCOM del antiguo escuadron111, como por el tiempo off, comandante de la 21Squad y ahora fusionado con 4thPerrus.

Varias se quedaron en el tintero, ademas de una similar a la operacion triton que estoy llevando a cabo actualmente. Pero, ¿Que son las operaciones simuladas?. Es aprovechar el potencial de vision de conjunto que nos permite un juego de estrategia como la Saga Harpoon para crear algo mas grande que una simple mision aislada en que los amantes a los simuladores de combate estamos acostumbrados.



Algunos me podran decir, ¿Pero ya no tienes Falcon?, Si y No. Por desgracia, Falcon dispone de casi la unicas campañas dinamicas del mercado de la simulación, pero hay aspectos en la que no son aplicables. Por ejemplo la poca capacidad en campaña de tomar decisiones estrategicas, muy limitado movimiento de tropas, nulo control de recursos y de control de las unidades aereas, y un largo etc dentro de todo lo relacionado con el concepto tactico, operacional y estrategico en una campaña en Falcon.

Otro punto que permite poco margen de maniobra es la disparidad de simuladores en el mercado, en estos incluimos ademas de Falcon, titulos como LOMAC con su ampliacion Flaming Clifft, Black Shark, y los simuladores tacticos de la serie ARMored Assault (ARMA y ARMA2). Dichos simuladores usan editores de misiones la mar de variados, y no es posible realizar interoperatividad entre ellos, a exepcion de Lomac y Black Shark que a principios de 2010 tendran capacidad de comunicarse uno con otro. Esta disparidad en la edicion no permite un plan conjunto de creacion de misiones, exprofeso a menos que haya una gran coordinacion entre los diferentes creadores y los pilotos participantes en dichas misiones.

Por eso, a mi punto de vista, harpoon permite una mayor coordinacion con respecto a dichos vuelos. El inconveniente viene dado del nivel de implicacion y detallismo que quiera llegar el creador de la campaña en ciernes. En mi caso, digamos que es un nivel alto, ya que al usar el sistema de combate terrestre (GCS) de SAW2, este se eleva todavia mas. Bueno, me estoy llendo innecesariamente por las ramas.

Ahora la gran pregunta que es GCS y ese llamado SAW2..... no, no es una pelicula gore, eso como primer medida. Harpoon es un juego de tactica naval en la que el elemento terrestre no entro dentro de las reglas. Con la creacion de SAW2 o South Atlantic War en su version 2, este ultimo es un añadido para harpoon en el que se recrea la campaña de la Guerra de las Malvinas o Falklands para los anglosajones en 1982. Devido al componente de accion terrestre que se produjo, CoA (Clash of Arms) creo un conjunto de reglas terrestres que le permitia simular tanto acciones entre tropas terrestres como la realizacion de desembarcos desde la costa. Dichas reglas estaban basadas Quantified Judgment Model (QJM) creado lor el Coroner retirado Trevor N. Dupuy, dicho sistema permitia simular desde pequeñas escaramuzar hasta guerras como la guerra del Yom Kippur, la Primera Guerra Mundial o las batallas de la Guerra Civil Americana, por poner unos ejemplos. Para mas informacion mirar aqui. Por supuesto el conjunto de reglas GCS tenia menor detallado que el QJM, pero era lo suficientemente amplio para realizar recreaciones de batallas segun las necesidades de cualquier campaña. Pero existe una pega, Aunque SAW2 y otras publicaciones de CoA esten bien detalladas, todavia a fecha de Nov 09, los anexos con los datos claves de armamento y material para que los creadores puedan crear sus propias fuerzas todavia no estan disponibles, solo un pequeño conjunto de fuerzas y unas cuantas armas permiten acciones limitadas y acciones a nivel de brigada o regimiento.

Ejemplo de un "mapa" de juego en GCS

Como se puede ver en este ejemplo, este es el aspecto de un tipico mapa tradicional de GCS, en el, las unidades aparecen representadas dentro de cajas, en dichas cajas, que podrian contener puntos estrategicos u objetivos clave para la campaña es donde se realiza la accion. Estas cajas, estan conectadas mediante rutas. Por dichas rutas transitan las diferentes unidades segun sus capacidades y forma de traccion. Las unidades de fuezas especiales pueden realicar ataque en las rutas a unidades clave enemigas, y unidades aereas y maritimas pueden realizar ataques de interdicion en dichas rutas para retrasar al enemigo. Un ataque aereo es muy facil de compaginar, ya que se le calcula los daños de las armas y las armas impactadas, calculando el daño al total de la unidad o en el caso de ataques de precision, contra vehiculos individuales.

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