lunes, 30 de noviembre de 2009

Descripciones Tecnicas de Armamento y Sensores

Para los que no conocen Harpoon y no estan familiarizados con su nomenclatura y terminos, comenzamos en estos momentos una serie de articulos destinados en describir paso a paso todos los detalles referentes a los equipos instalados en cualquier plataforma aeronaval disponible en los Anexos.

Empezaremos por las armas, las cuales, estan divididas en dos grandes grupos, cañones y misiles, aqui tenemos dos ejemplos, el cañon Mk-76 muy comun en buques americanos y de otras marinas por su poco peso y versatilidad, y el Misil Harpoon, mismo nombre que este wargame, usado por muchas marinas occidentales para la defensa antibuque o ASuW.

F(1)1 Mk-76/62//1 Mk-92

PB&SB(4)2 Mk-141 w/4 Harpoon (8)

F: indica el arco en el que el arma es disparada, este indica el arco de disparo en relación de la dirección en la que se mueve el buque tipos de arco de tiro, estos están encuadrados por grados, indicando siempre la proa a cero grados, popa 180 grados, babor a 270 grados y estribor a 90 grados.
F: Proa (210 a 150 grados, teniendo como eje 0 grados)
A: Popa (330 a 30 grados, teniendo como eje 180 grados)
S: Estribor (30 a 150 grados, teniendo como eje 90 grados)
P: Babor (210 a 330 grados, teniendo como eje 270 grados)
SB: Amura de Estribor (0 a 90 grados, teniendo como eje 45 grados)
PB: Amura de Babor (270 a 0 grados, teniendo como eje 315 grados)
SQ: Aleta de Estribor (90 a 180 grados, teniendo como eje 135 grados)
PQ: Aleta de Babor (180 a 270 grados, teniendo como eje 215 grados)
SW: Ala de Estribor Delantera (210 a 030 grados, teniendo como eje 300 grados)
PW: Ala de Babor Delantera(330 a 150 grados, teniendo como eje 60 grados)
SA: Ala de Estribor Trasera (150 a 330 grados, teniendo como eje, 240 grados)
PA: Ala de Babor Trasera (30 a 210 grados, teniendo como eje, 120 grados)

Pueden realizarse combinaciones para delimitar mas detalladamente los arcos de tiro de las armas, como por ejemplo para un sistema de lanzamiento vertical de misiles, F&A, el sufijo & da que los dos arcos se combinan, pudiendo hacer fuego a Proa y a Popa. En el caso de arcos con F/A describe varias armas de mismo tipo que apuntan en arcos diferente, en este caso un sistema con arco a Proa y otro a Popa. Si se le coloca un numero delante de la letra de un arco, como por ejemplo 2F/3A, dos armas de tiro a Proa y tras a popa, indicando un numero de armas o sistemas igual al numero colocado a su lado, en caso de que dicho sistema tenga mas de un arco se coloca el numero delante, ejemplo 2P&S

(1)1: indica el mumero de tubos o cañones disponibles en ese arma (entre paréntesis) y el numero de armas totales de dicho buque
Mk-76/72: indica el modelo de arma o su descripción, acompañado de una barra con su calibre si se le conoce.
// Mk-92: indica el sistema de control de tiro asociado a dicha arma si es necesario para realizar fuego.
w/ # brust: Normalmente los sistemas de cañon no se le contabiliza el armamento disponible, pero en ciertos sistemas antimisiles modernos de tiro rapido, la municion de este es muy limitado, con lo que se le asignan un cierto numero de “rafagas” para este sistema, cuando el numero de rafagas llegue a cero, el sistema se queda sin municion, por lo que dejara de ser util a menos que haya recargas disponibles en el buque y se proceda a su municionamiento si este puede ser recargado en el mar, si no, debera esperar a atracar en el puerto o disponer de instalaciones o un lugar para repostar y recargar.
w/# ------ : En sistemas de misiles antisuperficie y antiaereas, torpedos u armas antisubmarinas, estas disponen de una cantidad limitada de municion como los cañones de tiro rapido, encuadrandose en numero de armas disponibles, o rafagas de municion, cuando estas lleguen a cero , el sistema se queda sin municion, por lo que dejara de ser util a menos que haya recargas disponibles en el buque y se proceda a su municionamiento si este puede ser recargado en el mar, si no, debera esperar a atracar en el puerto o disponer de instalaciones o un lugar para repostar y recargar.
(#): Nº de armas que se pueden disparar con dicha arma en un turno de enfrentamiento (30 segundos)

Aqui termina esta primera entrega, mañana mas.

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