sábado, 9 de julio de 2011

IL-28 Beagle / el bombardero tactico de Stalin

Para un escenario que he estado realizando, me he puesto manos a la obra y he realizado una pequeña investigación referente al bombardero sovietico Il-28 Beagle.


Dicho bombardero fue uno de los principales caballos de batalla de la aviación frontal sovietica durante los años cincuenta, hasta que otros modelos mas avanzados lo fueron sustituyendo. 


El Il-28, era un bombardero de ala alta, con los motores embutidos en góndolas en el centro de las alas, con un tren triciclo, bodega de bombas de gran capacidad y una tripulación de tres hombres, un piloto, un bombardero/navegante y un artillero.


El aparato era rapido para los estandares de los antiguos cazas de la segunda guerra mundial y tenia ciertas reminiscencias a los reactores bimotores de esa epoca. Su carga ofensiva era impresionante. Dos toneladas de bombas en una bodega interna, tres en sobrecargado, con capacidad para llevar bombas de caida libre convencional y bombas nucleares. Disponia de una pareja de cañones NR-23 de 23mm de calibre en el morro y de otra pareja de NR-23 tambien de 23mm en una torreta en la cola para defensa contra cazas e interceptores. Se le probo con diferentes armas experimentales como por ejemplo la bomba guiada UB-2F guiada basada en la alemana Fritz-X, esta bomba que no paso de la fase de prototipo, solo podía ser llevada en la bodega de bombas, con las puertas desmontadas. Se probaron tres versiones, el primero era guiado por radio mediante un mando por el bombardero, realizando las correcciones manualmente, la bomba tenia un alcance máximo de 2.5 Millas náuticas. La segunda versión estaba equipada con una cámara infrarroja y una tercera, disponía de un sensor antirradar para atacar estaciones de radar enemigas.


Como sensores, disponía de un pequeño radar Lock Two, que era usado para la navegación y el bombardeo balístico, en complemento a la mira de bombardeo en el morro del aparato.


Hubieron varias versiones interesantes del Il-28 Beagle, ademas de su versión de bombardero convencional, aquí pongo algunas de las mas reseñables:



  • Il-28T era un torpedero naval, para la marina soviética, estaba equipada para llevar torpedos de curso recto o guiados contra buques de superficie, ademas de poder llevar minas navales para operaciones de despliegues de campos de minas ofensivas y defensivas, también podia llevar el armamento convencional estándar.
  • Il-28PL, fue una mejora del -28T, se le equipo con un procesador de señales acústicas, manteniendo la capacidad de armamento de la versión anterior y añadiendosele torpedos anti submarinos y sonoboyas dentro de la bodega de bombas.
  • Il-28U, una versión de foto reconocimiento diurno y nocturno, estaba equipado con cámaras en la parte delantera de la bodega de bombas y en la parte trasera del fuselaje, su alcance estaba un poco reducido debido al equipo de reconocimiento, pero lo suplía con la capacidad de llevar tanques lanzables en la puntas de las alas y posibilidad de llevar un tanque de combustible interno en la parte trasera de la bodega de bombas, también podía llevar doce bengalas iluminatorias para iluminar blancos durante las misiones de reconocimiento nocturno. Estos modelos no disponían del cañón frontal derecho debido a que su espacio era sustituido por los controles de operación del equipo de reconocimiento. En algunos modelos, incluso no disponía del radar de navegación y bombardeo para ahorrar peso.
  • Il-28RTH, una versión de reconocimiento electrónico, equipado con sensores en la parte delantera de la bodega al igual que la -28U, no disponía de tanques de combustible en las alas ya que estaba equipado con dispositivos de captación de señales en esa posición, si disponia del deposito extra en la parte trasera de la bodega de bombas. Tampoco disponia del cañon frontal derecho.
  • Il-28SH, versión de ataque al suelo, equipado con 12 puntos de anclajes bajo las alas que permitían llevar cohetes, cañones y bombas, el modelo solo se produjo en pocos numeros debido que aunque la gran capacidad de carga del Il-28 lo hacia adecuado para dicha tarea, su falta de blindaje, lo hacía muy vulnerable al ataque desde tierra.
  • Il-28REB, otra versión minoritaria, destinada a hacer de interferidor ofensivo, equipado con sistemas de perturbación electrónica en la bodega de bombas.
  • H-5, fue la copia china del Il-28, en la practica era idéntico al modelo ruso de serie, se llegaron a producir cerca de ochocientos. Los chinos los llegaron a equipar con lanzadores de chaffs y bengalas de segunda generación.


Form del Il-28 Beagle
--------------
Ilyushin il-28 Beagle
Gun Atk: 1.58 (0.79)
Man Rtng: 1.5/1.0
Size/Signature: Medium/Medium
In Service: 1950
Counterm: None (2nd Gen D on chinnese versions)
Bombsight: Ballistic
Damage Value: 33
Sensors:
Lock Two
URRS Lock Two SS 15/10/6/3/2

Perfomance: Speed in Knots
Throttle Setting
Altitude Cruise Full Mill Reheat
V/Low: 424 (1.8) 424 (1.8) --- (-.-)
Med: 392 (2.2) 486 (2.0) --- (-.-)
High: 392 (2.2) 461 (1.9) --- (-.-)
VHigh: --- (-.-) --- (-.-) --- (-.-)

Ceiling: 12300 meters
Engine Type: TJ
Endurance Data
Inflight Refuel: None
Cruise Range: 1296 nm
Int Fuel: 4500 kg

Drop Tank Desc Fuel Wt. Range add.
Internal bay tank 1500kg 321Nm
Wingtip drop tank 976kg 209Nm

Ordenande Loadouts:
Payload: 2000 kg
Internal Cannon: 2 NR-23 23mm @85mm
Off Guns: 2 NR-23 23mm @450 rds in tail

HP Location INT/3000Kg (UW1/2/3/4/5/6/150kg) only in Il-28SH TIP/976kg
FAB-100M62 100 24/1/1/1/1/1/1/X
FAB-250M62 227 12/X/X/X/X/X/X/X
FAB-500M62 499 6/X/X/X/X/X/X/X
FAB-1000M43 998 2/X/X/X/X/X/X/X
FAB-1500M54 1393 1/X/X/X/X/X/X/X
FAB-3000M46 2983 1/X/X/X/X/X/X/X
OFAB-250T 258 12/X/X/X/X/X/X/X
OFAB-500U 6/X/X/X/X/X/X/X
UB-2F 2235 1/X/X/X/X/X/X/X guided bomb MICLOS/EO(IR)/ARH 0.75Nm min 2.5Nm max 1794 kg warhead Semi-AP/HE launch envirotmen 215/647kts speed min/max
UB-16-57 110 X/1/1/1/1/1/1/X
NR-23 gunpod 140 X/1/1/1/1/1/1/X
45-54TV Torpedo 950 2/X/X/X/X/X/X/X
45-56NT Torpedo 950 2/X/X/X/X/X/X/X
RAT-52 Torpedo 627 3/X/X/X/X/X/X/X
AMD-500 mines 500 4/X/X/X/X/X/X/X
AMD-M mine 1000 1/X/X/X/X/X/X/X
2500 Naval Mine 2500 1/X/X/X/X/X/X/X
3000 nuclear store 3000 1/X/X/X/X/X/X/X
RDS-4 2400 1/X/X/X/X/X/X/X/X 30kt Nuclear
ELINT wintip X/X/X/X/X/X/X/1
Internal fuel tank 1500 1/X/X/X/X/X/X/X
Wintip fuel tank 976 X/X/X/X/X/X/X/1

Remarks:
-28T is naval torpedo bomber version, -28PL is naval patrol version equipped with sonobouy processor gear, can carry naval mines, homing torpedoes and sonobouys into bomb bay, -28U is tactical photo reconnaissance variant with wingtip fuel tanks and cameras in the bomb bay, is tactical ELINT reconnaissance variant with wingtip sensors and electronic gear and fuel tanks in the bomb bay, -28SH ground attack version with 12 underwing pylons with capability of carry bombs, rockets and gun pods, -28REB ofensive jamming variant. Over 400 built in the PRC as the H-5, production has ended by about 85 remain in service. Chinese aircraft are believed to be fitted with 2nd Gen decoys countermeasures but are otherwise identical to the Russian version. -28U & -28 has remove right nose cannon (Gun Atk: 0.79 (0.79)) and in some units has no carry bombing/navigation radar. recon versions bomb bay carry cameras or ELINT gear and space for 5 ilumination flares or extra fuel tank. Only recon version can carry wintips fuel tanks.

Overload payload is 3000kg, reduce ATA by additional 0.5, speed by additional 10%.

referencias
VECTORSITE: http://www.vectorsite.net/avil28.html
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-28
Harpoon databate UB-2F bomb: http://www.harpoondatabases.com/Encyclopedia/Entry2817.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario